miércoles, 5 de marzo de 2014

¡Al abordaje!

Voy a comenzar a narraros el periplo que mi clase de 3 años y yo, hemos vivido con el proyecto sobre los piratas cuyo título es: ¡Al abordaje!

Empezamos...





Nos pusimos a investigar...






Un día, llegamos a clase y encontramos una foto en blanco y negro del pirata burlón que estaba visitándonos a escondidas. Había olvidado su nombre, así que le buscamos uno: "Pirata Palo" y luego lo coloreamos para que estuviese más alegre. Aprovechando la imagen, aprendimos, cómo se llaman las partes de un pirata y cómo va vestido.




Al cabo de unos días, ¡nuestra clase se estaba convirtiendo en un barco! LLegamos y en la puerta, encontramos la proa de un barco pirata. Así que decidimos pintar uno nosotros mismos, pero completo, para nuestro Rincón Pirata...







Luego estuvimos aprendiendo una poesía de José de Espronceda muy bonita, que se llama "Canción Pirata" Tuvimos que averiguar lo que significaba. Luego la repetimos varias veces. Y por último le añadimos gestos. Tardamos dos semanas, pero ¡nos quedó preciosa!.




 Ya quedaba poco para terminar nuestra tarea pirata, pero... ¡Faltaban los disfraces! Vinieron las mamás a ayudarnos en un taller de disfraces. Compramos los materiales y... quedó así, más o menos...


Luego representamos una escena pirata, una vez disfrazados y rodeados de los barcos que hicimos con cartones. Nos movíamos como si estuviéramos navegando y recitamos la poesía que aprendimos.

Todo esto se evaluó a través de la siguiente rúbrica.




TAREA: “NOS CONVERTIMOS EN PIRATAS”
NOMBRE DEL ALUMNO/A:


Criterios de Evaluación
(1-3)
Necesita mejorar
(4-7)
Lo estoy aprendiendo
(8-10)
Lo he conseguido


Notación Numérica
Realiza autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas y las actividades relacionadas con el proyecto.


No muestra autonomía en la realización de actividades, necesita ayuda.

Muestra cierto grado de autonomía pero necesita ayuda en la realización de alguna de las actividades.



Es autónomo en la realización de las actividades.

Manifiesta una actitud de respeto a la naturaleza a través del uso de materiales de desecho y del reciclaje.

No se interesa por el cuidado y respeto por la naturaleza.

Respeta la naturaleza pero no entiende el uso del material reciclado.

Comprende el uso de material reciclado para cuidar y respetar la naturaleza.

Establece relaciones de afecto, respeto y generosidad con todos sus compañeros/as.
No comparte y molesta a sus compañeros.
Molesta a sus compañeros pero no comparte o viceversa.
Se   relaciona adecuadamente, comparte y respeta a sus compañeros.


Conoce las características específicas de los piratas y sus barcos.

No aprende las características de los piratas ni sus barcos.

Conoce algunas características pero no todas las trabajadas.
Conoce y enumera las características específicas de los piratas y sus barcos.

Utiliza el lenguaje oral y corporal para expresarse.
No se expresa, se queda callado o quieto.
Se expresa con el cuerpo pero no oralmente o viceversa.
Se expresa usando el lenguaje oral y el propio cuerpo.


Recita la poesía aprendida durante la tarea.

No se sabe la poesía trabajada.

Recita la poesía pero se le olvidan versos o los mezcla.


Recita la poesía completa correctamente.





Respeta a los demás compañeros.

No respeta a los compañeros y les molesta.

Le cuesta relacionarse y respetar a los compañeros pero lo consigue poco a poco.
Respeta a los compañeros y no tiene problemas para relacionarse de manera adecuada con ellos.


Trabaja de manera cooperativa respetando las normas de convivencia.
Trabaja de manera individual sin tener en cuenta la convivencia.
Trabaja de manera más abierta pero no respeta las normas de convivencia.
Trabaja de manera cooperativa y cumple las normas de convivencia.


Muestra interés por los textos escritos relacionados con los piratas.
No tiene interés por los textos escritos relacionados con los piratas.
Muestra interés a algunos textos escritos relacionados con piratas, pero a veces se distrae.
Muestra interés y presta atención a los textos escritos relacionados con piratas


Aprende el vocabulario trabajado sobre piratas.
No aprende ni conoce las palabras relacionadas con el vocabulario de piratas.
Aprende algunas palabras del vocabulario de piratas pero confunde algunas.
Aprende y denomina correctamente las palabras del vocabulario sobre piratas.


Participa en la representación final.
No ha participado o colaborado en la actividad
Participa en la representación pero se despista fácilmente
Participa activamente en la representación


Utiliza diferentes técnicas plásticas para la elaboración de materiales.
No usa los materiales plásticos de manera creativa, sino se ciñe sólo al uso de uno en concreto.

Utiliza diferentes técnicas plásticas en función de lo que ve en sus compañeros.

Utiliza diferentes técnicas plásticas con creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario